Instituto de Estudios Manchegos
jueves, 19 de octubre de 2017
Iniciar sesión | Contacto

Instituto de Estudios Manchegos

Estás en › › El IEM ›
jueves, 11 de octubre de 2012

Historia

El Instituto de Estudios Manchegos (IEM) es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad promover la investigación y estudio de las materias científicas y culturales de cualquier orden de Castilla-La Mancha y, especialmente, de la provincia de Ciudad Real, así como difundirlas mediante publicaciones, conferencias y toda clase de actividades encaminadas a este fin.

Los orígenes de la institución se remontan a 1943, cuando, siguiendo una tendencia de revalorización de lo local, que ya se había iniciado en otros lugares de España, don José María Martínez Val, inició contactos para la creación de un Instituto de Estudios Manchegos en Ciudad Real.

El proyecto consistía en la creación de un patronato, que estaría integrado por la Delegación de Educación Nacional, la Diputación Provincial, ayuntamientos de la provincia y Cámaras de Comercio y de la Propiedad. Habría una dirección del Instituto, científicamente subordinada al CSIC, y una secretaría. La Diputación provincial proporcionaría la sede a la nueva institución, subvencionando publicaciones, investigaciones y becas.

El Instituto de Estudios Manchegos fue constituido oficialmente en enero de 1947. El entonces gobernador civil, Jacobo Roldán, y el primer director del instituto, José María Martínez Val, enviaron en esa fecha una circular a todas las organizaciones y personajes preocupados por la cultura con el objeto de fomentar el estudio y la investigación sobre la provincia de Ciudad Real. En ese mismo año se inició la publicación de la revista Cuadernos de Estudios Manchegos.

El Instituto de Estudios Manchegos quedó incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el año 1949. En 1954 se aprobaron los primeros estatutos de la entidad. El Instituto es miembro de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y como tal está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Asamblea Fundacional de la Confederación tuvo lugar en Almagro en 1980, organizada por el IEM.

Desde sus orígenes han sido Directores del instituto José María Martínez Val (1947-59 y 1961-69), Carlos Calatayud Gil (en 1960 y 1969 - † 17 de octubre de 1980) y Manuel Espadas Burgos (25 de junio de 1981-junio 1988). Presidentes, Benjamín Fernández Ruiz (2 de julio de 1988 – 13 de junio de 1992), Jerónimo López-Salazar Pérez (octubre de 1992 – 5 de abril de 1994), Ángela Madrid y Medina (5 de abril de 1994 – 26 de junio de 2010) y Francisco Alía Miranda (desde 26 de junio de 2010).

Para el cumplimiento de sus fines el IEM tiene como objetivos la investigación multidisciplinar de temas referidos a Castilla La Mancha y, especialmente, a la provincia de Ciudad Real. La publicación de la revista Cuadernos de Estudios Manchegos y de cuantas monografías, incluidas tesis doctorales, sean de interés para la cultura castellano-manchega, así como reedición y ediciones facsimilares de obras agotadas. La organización de congresos, simposios, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, cursos y cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo científico y cultural.

Instituto de Estudios Manchegos 2012 - Política de Privacidad