Instituto de Estudios Manchegos
viernes, 7 de mayo de 2021
Iniciar sesión | Contacto

Instituto de Estudios Manchegos

Estás en › › Catálogo de Publicaciones ›
viernes, 4 de diciembre de 2020

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LOS 

CUADERNOS DE ESTUDIOS MANGHEGOS

 

 

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LOS

CUADERNOS DE ESTUDIOS MANGHEGOS

 

 

1. Los artículos se enviarán al correo electrónico del IEM: <iem-cr@hotmail.com>. Deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. Irán precedidos de una hoja en la que figure el nombre del autor (o autores), dirección, correo electrónico y teléfono,  titulación académica y el nombre de la institución académica, cultural o científica a la que pertenece. También se hará constar la fecha de envío a los Cuadernos.

2. El texto se presentará en soporte electrónico, formato Word, con páginas numeradas correlativamente, a un espacio, en letra Times New Roman 12, y notas a pie en 10, también numeradas correlativamente. El número de nota deberá colocarse antes de la puntuación. Los márgenes laterales serán de 3 cm. El trabajo no sobrepasará, salvo excepciones que determine el Consejo de Redacción, las 30 páginas. Al comienzo de los artículos se incorporará un breve resumen en español e inglés, de no más de 100 palabras cada uno, además de las correspondientes “palabras clave” en ambos idiomas.

3. La bibliografía aparecerá al final del trabajo, con el epígrafe “Bibliografía citada”, e irá ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, de la siguiente manera:

Artículos de revista:

Pedrosa, José Manuel (1995): “El repertorio romancístico de una mujer de Puentegenil (Córdoba)”, Revista de Folklore, 176, pp. 57-65.

Libros:

Echevarría Bravo, Pedro (1951): Cancionero musical popular manchego, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Contribuciones a libros:

Galmés de Fuentes, Álvaro (1972): “La vitalidad de la tradición romancística”, en Diego Catalán y Samuel G. Armistead (coords.), El romancero en la tradición oral moderna. Primer coloquio internacional, Madrid, Cátedra-Seminario Menéndez Pidal y Rectorado de la Universidad de Madrid, pp. 117-126.

No se pueden utilizar mayúsculas ni versales en los apellidos y nombres de los autores, salvo la letra inicial. Cuando se citen seguidas varias obras de un mismo autor, hay que repetir el nombre del autor siempre, sin usar guiones.  Si se citan varias obras del mismo autor y año, se distinguirán con las letras a, b, c… colocadas tras el año: 2006a, 2006b.

 

4. Las citas textuales de cinco o menos líneas irán entrecomilladas; cuando ocupen más de cinco líneas, irán en párrafo sangrado, en  cuerpo menor (Timen New Roman 10) y sin entrecomillar.  A continuación de la cita textual se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor, año de la publicación, dos puntos, número(s) de página(s). Ejemplo:

 

Lo que fuere sonará. Si vienen con buen fin esos caballeros, ¿por qué se apoderan por sorpresa de las principales plazas y fortalezas? Primero se metieron en Pamplona, engañando a la guarnición; después se colaron en Barcelona, donde hay un castillo muy grande que llaman el Montjuich. Después fueron a otro castillo que hay en Figueras, el cual no es menos grande, el mayor del mundo, según dice Pacorro Chinitas, y lo cogieron también, y por último se han metido en San Sebastián. Digan lo que quieran, esos hombres no vienen como amigos (Galdós, 1981: 15).

El mismo recurso se usará en las citas indirectas. Ejemplo:

Es el romance de Elisa de Mambrú, que se suele clasificar en el grupo de los infantiles, no tanto porque los informantes sean niños cuanto porque recuerdan lo aprendido en su niñez (Pelegrín, 1989: 355-369).

 

5. Se emplearán las comillas altas (“…”) en todos los casos. Las comillas simples (‘…’) se emplearán para indicar el significado o traducción de términos o sintagmas breves.

6. Los extranjerismos crudos se escribirán en cursiva (o en redonda, si el texto base está en cursiva): apartheid, blues, ballet… Los latinismos son plenamente asimilables, en su tratamiento ortográfico, a los extranjerismos y, por lo tanto, se escribirán en cursiva y sin tilde. También se escribirán en cursiva si aparecen como abreviaturas: opere citato, ob. cit.; ibidem, ib., ibid.; loco citato, loc. cit.

7. Las abreviaturas suelen terminar en punto; se escriben en redonda cuando corresponden a una palabra española, y mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra plena: pág., ob. cit. (obra citada), vol. (volumen). En las abreviaturas que llevan letras voladas, el punto abreviativo se escribe delante de estas: Sr.ª, M.ª. El punto abreviativo no debe suprimirse cuando aparece seguido de algún signo de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, etc.). Así, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos. Ejemplo: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón…. Pero, si el punto abreviativo coincide con el final de un enunciado, se escribe un solo punto, y no dos. Ejemplo: Compraron libros, juguetes, ropa, etc.

8. No debe utilizarse ni el punto ni la coma para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número. Para ello solo se admite hoy el uso de un pequeño espacio en blanco. Ejemplo: 34279, 27 315 878. El signo utilizado como separador decimal es el punto o la coma, nunca el apóstrofo: 3.1416 o 3,1416.

9. Los títulos de los diversos apartados del artículo irán en mayúscula. Los títulos de los subapartados, en negrita y en minúscula.

10. El plazo para la corrección de pruebas de imprenta, en su caso, será de quince días.

11. Los artículos enviados para su publicación serán revisados por dos especialistas en la materia, consejeros del IEM o evaluadores externos. Al menos uno de ellos será evaluador externo. Las calificaciones serán: “Apto”, “No apto” o “Apto con modificaciones”. En caso de no coincidir su informe (calificado como “Apto” o “No apto”), será evaluado por un tercer corrector, que decidirá la publicación. El comité evaluador podrá hacer recomendaciones para la publicación. En caso de no ser aceptadas por el autor o autores, el artículo no se publicará.

 

Instituto de Estudios Manchegos 2012 - Política de Privacidad